sábado, 4 de enero de 2014

EL 11-M Y EL PERIODISTA DE EL MUNDO JOAQUÍN MANSO ANTE EL 10º ANIVERSARIO

La debacle de los negacionistas del terrorismo islamista en el 11-M está propiciando que algunos hagan quiebros y desmarques para zafarse de las teorías de la conspiración impulsadas en su día por El Mundo y el PP.

Con motivo de la próxima conmemoración del 10º aniversario del 11-M, el pasado 30 de diciembre de 2013 el periodista de El Mundo Joaquín Manso escribía un artículo en el que, entre otras muchas cosas, acerca de la autoría decía lo siguiente:

..."El Gobierno de José María Aznar apuntó en la mañana del 11-M de manera indubitada a ETA, y mantuvo esa hipótesis como la principal en los días siguientes. Pero las pruebas que la Policía difundió en las jornadas inmediatamente anteriores a las elecciones, que fueron la clave sobre la que se sustentó toda la investigación posterior, contradijeron esa versión y facilitaron el vuelco electoral.
El ex jefe del Ejecutivo reveló en su reciente libro de memorias un informe del CNI, fechado ya el 13 de marzo, según el cual ni siquiera la NSA norteamericana ni los servicios de inteligencia de los países árabes tenían a esas alturas información que permitiese inclinarse por señalar una autoría u otra. Lo cierto es que el Gobierno sí lo hizo, dando siempre preferencia a la tesis de ETA, incluso cuando algunos datos objetivos sugerían con más fuerza la naturaleza islamista de los atentados".

Yo hubiera ido más lejos, hubiera sido más atrevido que Joaquín Manso y hubiese añadido: Sólo dos meses después de los atentados, o sea ya en el mismísimo mes de mayo de 2004, José María Aznar publicaba el libro Ocho años de gobierno. Una versión personal de España. Parece ser que su intención era publicarlo dando por hecho la victoria electoral del PP en las elecciones generales del 14 de marzo pero los atentados del 11-M, la mentirosa gestión de aquellos días por parte del Gobierno de Aznar y la derrota electoral del PP, llevó a José María Aznar a escribir un Epílogo al libro. Epílogo titulado Tras el 11 de marzo, y en el que, entre otras cosas, se puede leer:

"...Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Sí es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista...

...El día 11 de septiembre y las investigaciones que se han realizado desde entonces demuestran que las redes del terrorismo fundamentalista islámico están extendidas por todo el mundo, y también por Europa y por nuestro país. En algunos casos hemos sido capaces de detectar sus movimientos a tiempo. El 11 de marzo, desgraciadamente, no supimos hacerlo...

...El terrorismo islámico ya ha actuado en Europa y después del 11 de marzo, intensificarán su actuación si emitimos un signo de debilidad..."


No creo que el periodista de El Mundo Joaquín Manso conocedor del reciente libro de Aznar al que hace referencia en su artículo desconozca estos párrafos del Epílogo del otro libro de Aznar publicado en fecha tan cercana al once de marzo de dos mil cuatro. Me inclino a pensar que Joaquín Manso escribiendo donde escribe prefiere omitirlos, silenciarnos, no publicitarlos. Joaquín Manso podrá eludir lo que quiera pero no podrá deshacerse de la marca en la que la teoría de la conspiración impulsada por su periódico El Mundo le ha dejado clavado. Si Joaquín Manso leyese y releyese detenidamente una y otra vez los citados párrafos del Epílogo del libro de José María Aznar, tal vez se abochornase él y su director Pedro J. Ramírez del tratamiento dado al 11-M hasta la fecha. 

Y lo mismo digo de José María Aznar. Me gustaría saber en qué se ha traducido una de sus frases del Epílogo: "Sí es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir". ¿Al día de hoy, qué responsabilidad asumieron él y su Gobierno?

Piedra, Agua, Aire y Rosas en recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de El Pozo