martes, 1 de marzo de 2016

11-M, 11 de marzo de 2004: Aquel gran error de EL PAÍS, aquella gran mentira de AZNAR

 

Editada por Ediciones El País, S. L., la revista ICON en su nº 24, Febrero 2016, con motivo del 40º aniversario del periódico EL PAÍS, reúne a los cinco periodistas que lo han dirigido hasta ahora para conversar sobre sus principales experiencias al frente del periódico. Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Javier Moreno y Antonio Caño actual director son los cinco periodistas. La conversación la modera y relata el periodista y escritor Juan Cruz, redactor que ha trabajado con ellos desde el lanzamiento del periódico.

Cuando hablan del 11-M hay una parte de la conversación que no aparece en la edición digital que he linkeado pero que sí está en la edición impresa en papel. Por su gran interés e importancia, la expongo a continuación:

ICON: El primer número de EL PAÍS llevaba en portada la noticia de un asesinato de ETA; es la primera que usted firma, Jesús Ceberio. Y luego, como director, el terrorismo fue un asunto muy principal.

Jesús Ceberio: Durante mi etapa, el terrorismo tuvo un peso extraordinario. Hubo atentados terribles, como el 11-S y el 11-M, pero también dos treguas de ETA, con Aznar y Zapatero, que crearon la ilusión de un final definitivo. El 11-S era martes y, como todos los martes, estaba reunido con el equipo directivo en un almuerzo en el que planificábamos la semana. Nos llamó la mujer de un subdirector para decirnos que pusiéramos la tele. Unos minutos después me llamó Antonio Caño, entonces redactor jefe de Internacional. El primer avión ya se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Poco después vimos cómo lo hacía el segundo. Abreviamos el almuerzo y preparamos una edición especial, como hicimos el 11-M.

ICON: En el 11-M le llama el presidente del Gobierno para darle una noticia: el atentado lo hizo ETA.

Jesús Ceberio: Era una noticia falsa. Ese día definitivamente me convencí de que tampoco puedes fiarte de un presidente de Gobierno cuando transmite una noticia que a él le interesa conducir en una dirección determinada. Recuerdo que quien me dijo ese día que me estaba equivocando fue Juan Luis Cebrián. Acertó.

Juan Luis Cebrián: Yo no acerté: tenía información de los jueces que habían hecho el levantamiento de los cadáveres. Entre otros, el juez Garzón. Jueces que habían realizado muchas instrucciones respecto al terrorismo yihadista. Ceberio y yo habíamos hablado, me enseñó el titular que no iba con la autoría de ETA; me llevaron una copia del periódico a un almuerzo y vi que venía con ETA. Le llamé enseguida, y Ceberio me contó que le había telefoneado el presidente. Y le dije: "Bueno, pues creo que te ha engañado".

Jesús Ceberio: La conversación duró un minuto o minuto y algo y en ella el presidente de Gobierno aseguró de manera rotunda que había sido ETA. Uno tiende a creer que cuando un presidente de Gobierno lo asegura de forma tan rotunda, tratándose del mayor atentado de la historia ocurrido en España, no maneja una suposición o una hipótesis, sino que tiene alguna prueba. Era simplemente el deseo de llegar hasta el 14-M, el día de las elecciones, con la duda de quién podría estar detrás del atentado, porque eso le beneficiaba.

Juan Luis Cebrián: También mintió, ya en sede parlamentaria, sobre el uso de armas de destrucción masiva en Irak, y todavía es el único que no ha pedido perdón por la mentira.