martes, 14 de abril de 2020

EL COVID-19 y EL 11-M. COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO


Ante las continuas referencias al 11-M que estos días están apareciendo en los medios de comunicación, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo hacemos el Comunicado siguiente.

Vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas del COVID-19, así como también con todas y todos los que han luchado y siguen luchando para erradicarlo. Cada uno y cada una desde sus diferentes profesiones, desde sus diferentes puestos, desde sus diferentes cargos, desde sus diferentes responsabilidades. Víctimas de nuestra Asociación también están entre los fallecidos, afectados y en cuarentena a causa del coronavirus. Para ellas y ellos, y para sus familiares, nuestras condolencias. Desde el primer momento hemos estado cerca, realizando acciones solidarias con quienes los han atendido y poniendo a su disposición los recursos de nuestra Asociación. También víctimas de nuestra Asociación están en diferentes lugares de trabajo en la lucha contra el coronavirus y el sostenimiento de la sociedad, o resistiendo disciplinadamente en el confinamiento decretado por las autoridades.


Ante la propagación del coronavirus, la tarde-noche del 10 de marzo hicimos un Comunicado anunciando la desconvocatoria de todos nuestros actos previstos para el XVI aniversario del día 11. El Comunicado empezaba así: "Con todo el dolor de nuestro corazón, pero manteniendo la cabeza fría en la situación que estamos viviendo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y en coherencia con el conjunto de la sociedad y con nosotros mismos, suspendemos los actos que teníamos previstos realizar en las estaciones de Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo". El Comunicado iba acompañado del discurso previsto hacer dicho día. Nos consta, porque así nos lo han dicho diferentes instituciones y grupos políticos, que nuestra decisión fue muy bien valorada.  Eso sí, desde nuestra responsabilidad institucional, asistí a aquellos actos a los que fuimos invitados, entre ellos el organizado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


Son muchas las referencias al 11-M que en estos días del coronavirus estamos oyendo y leyendo. “Estos días son como dos 11-M diarios”; “La atención del coronavirus es como un 11-M continuo”; “El coronavirus es un segundo 11-M”… Sí, muchas similitudes: fallecidos, afectados, dolor, llanto, desolación, rabia, frustración… Somos conscientes de la gran mortandad ocasionada por el coronavirus y sabedores que la pérdida de una sola persona, para sus seres queridos ya es una inmensa tragedia. En IFEMA también estuvieron los asesinados el 11 de marzo de 2004. Doy fe de ello. Alguno no pudo ser despedido hasta seis días después, tras las pruebas de ADN. También doy fe de ello.


Pero tratar de buscar comparaciones entre lo que es una pandemia (ha habido más de una a lo largo de la historia de la humanidad) y un atentado terrorista (también ha habido más de uno a lo largo y ancho del tiempo) es una tarea destinada a tratar de lavar la mala conciencia que a algunos les quedó por las decisiones que tomaron.


Dejando de lado las siempre recurrentes “teorías de la conspiración” y atendiendo a criterios científicos, es importante en estas circunstancias centrar todos los esfuerzos en derrotar este tipo de pandemias. Es muy importante huir de las demagogias y populismos, y diferenciar lo que es la decisión política de iniciar una guerra (que España se embarcase en la guerra de Irak fue una decisión política del Gobierno de José María Aznar de la cual todavía no ha pedido perdón, uno de cuyos corolarios fue el 11-M), de lo que es una consecuencia de la condición biológica de la especie humana en el contexto de su existencia en el planeta Tierra: una pandemia que, quienes saben de esto, ya nos venían anunciando desde hace algún tiempo (septiembre/octubre 2019) a través de diferentes informes, sin que ningún Gobierno del mundo ni ningún grupo político de Oposición del mundo tomara medidas o las reclamase con total contundencia. Tanto es así, que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: “Ante una pandemia no hay ninguna administración que esté cien por cien preparada”. Si hubiera sabido antes lo que hoy conoce del coronavirus “efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés”. Pero las pandemias “van por delante y las soluciones a continuación, porque ocurren muchas cosas que jamás te podrías haber imaginado”.

Por eso, nuestra Asociación de ninguna manera va a permitir que esta crisis sanitaria sirva para que determinados políticos y medios de comunicación blanqueen la gestión que han hecho del 11-M. La crisis sanitaria con su elevada secuela de víctimas no les va a servir para justificar sus decisiones y mentiras antes, durante y después del 11-M. Los objetivos, proyectos y actividades de nuestra Asociación eran válidos antes de la aparición del COVID-19 y seguirán estando vigentes después de los estragos causados por esta pandemia. Nuestra tarea continúa. Mucho ánimo.   


Eulogio Paz Fernández

Presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo