domingo, 28 de junio de 2026

El 11-M y la nueva presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz

El pasado martes 23 de junio, José María Aznar participó en el Senado en una jornada en recuerdo de las víctimas del terrorismo para despreciar a las del franquismo y cargar de nuevo contra la ley de memoria, que según dijo tras su aprobación, es una norma "pactada con terroristas" para “abrir una fosa por aquí, otra por allá”. Aznar establece categorías de víctimas: “Las referenciales son las del terrorismo porque no cayeron por representar a ningún bando” (Natalia Junquera, El País, Madrid  23.06.2026) 

Yo ya dejé claro mi total rechazo a esta consigna de Aznar en mi escrito ACERCA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA de fecha 9 de enero de 2025. Por lo tanto, no me voy a referir a ello en este nuevo escrito. 

Lo que ahora quiero que se conozca es que en el diálogo posterior a la intervención de Aznar, participó la nueva presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz, que se refirió al 11-M, para asegurar que el atentado [yihadista] “buscaba forzar un cambio de Gobierno. Aquel atentado provocó un vuelco electoral”.

Pues claro, lo que ha dicho Lucía Ruiz no es nada nuevo, lo sabía casi todo el mundo no sé si ella también pasados los primeros momentos de los atentados porque:

1º) Lo pronosticó FAES (Fundación presidida por el mismísimo Aznar) cuando algo más de un año antes de los atentados, a principios de 2003 dijo: Cabe esperar un recrudecimiento de la amenaza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak, una amenaza que afectará preferentemente a los países que participen en ella” (El País y La Razón, 29.06.2004).

2º) Lo anticipó Al Qaeda: “…El 18 de octubre de 2003, Osama bin Laden amenazó explícitamente a España por primera vez desde la fundación de Al Qaeda..." "...Nos reservamos el derecho a adoptar represalias, en el momento y lugar apropiado, contra todos los países implicados, especialmente Reino Unido, España, Australia..."

3º) Lo reivindicó Al Qaeda: El 15 de abril 2004 en un mensaje emitido por Al Arabiya, Osama Bin Laden reivindica implícitamente los atentados del 11-M, al afirmar que el 11-S y los atentados del Madrid "es vuestra mercancía que os ha sido devuelta. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos".

4º) Lo reivindicaron los yihadistas que se suicidaron en el piso de Leganés:

En el vídeo del que habla la Sentencia de la Audiencia Nacional del 31 de octubre de 2008, entre otras imágenes se pueden ver lo siguiente: "Después de un efecto cortinilla (wipe-door), aparece el cartel Spain’s explosions (Explosiones en España). Segundos después salen las banderas de Australia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Debajo, una banda de imágenes de muertos, heridos y bombardeos sobre Irak entra por la derecha y sale por la izquierda. En medio, un rótulo en inglés y árabe: 'Esto es lo que los ocupantes han hecho y todavía hacen en Irak'. Todo con un fondo musical de un coro árabe que llama a la yihad. Las imágenes se van sucediendo. Abajo, víctimas iraquíes. Arriba, fotos de dirigentes mundiales. Primero Bush; luego Dick Cheney, Colin Powell, Condoleeza Rice, Donald Rumsfeld, Tony Blair, José María Aznar (solo y con Bush o con Blair), Aznar de nuevo con Bush y Blair en las Azores, Koffi Annan…” (El País, 26.09.2005)  

Yo no estuve en esa Jornada, así es que no puedo saber si la nueva presidenta de la AVT, Lucía Ruiz, hizo más referencias al 11-M o si preguntó en alto y a la cara de Aznar cómo es posible que todavía no haya sido juzgado por el Tribunal Penal Internacional por haber participado junto a George W. Bush y Tony Blair (el nefasto trío de Las Azores) en una guerra ilegal que, en España, motivó a los yihadistas para cometer los atentados del 11 de marzo de 2004.

jueves, 18 de junio de 2026

El 11-M y el libro TRASHORRAS: HISTORIA DEL COLABORADOR NECESARIO DEL 11-M, de Leticia Álvarez, directora adjunta del periódico El Comercio

He acompañado la lectura de este libro con anotaciones, subrayados, comprobaciones posibles y la detección de un error cuando la autora escribe que “Pilar Manjón, quien fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M entre 2005 y 2016” (1). Un error que para nada empaña un trabajo decoroso y meritorio. No me cabe duda de que su lectura dolorosa para los afectados por los atentados del 11-M aporta una mejor y mayor comprensión de lo ocurrido antes, durante y después del 11 de marzo de 2004.

En la introducción al libro titulado TRASHORRAS. Historia del colaborador necesario del 11-M (Editorial DEBATE, marzo 2026), Leticia Álvarez Rodríguez escribe: “…Eso es lo que he pretendido trasladar en las páginas que siguen. A partir de ese momento he indagado en toda la documentación que Trashorras guarda tras más de dos décadas en la cárcel y nos hemos intercambiado cartas y mensajes que me han ayudado a dibujar su perfil de una manera inédita. Él conoce el objetivo de nuestras comunicaciones y nunca ha tratado de cambiar o corregir el relato porque todo parte de la base de que asume su pasado y su responsabilidad en el atentado. Esa fue mi condición. Nadie va a encontrarse una justificación de los hechos que arrastra ni una teoría de la conspiración sobre lo que rodeó el atentado. Lo que sigue es la historia de un delincuente en la cárcel, su percepción de la realidad, su relación con otros reos, su insistencia ante la justicia para conseguir mejores condiciones penitenciarias y muchas cuestiones desconocidas sobre un personaje que, desgraciadamente ha cambiado el devenir de la historia de España.”

Leo en la página 72: “Llevo meses recibiendo cajas llenas de papeles. Cuando no me las envía por correo, llegan a través de alguno de sus abogados. Me entregan cajas enteras de folios meticulosamente archivadas en carpetas plásticas de todos los colores, ordenadas por años. Todo sigue un orden cronológico.” 

En la página 73 relata que ella [Leticia Álvarez] visita a Marilú, amiga personal de Trashorras, que reside en un barrio populoso de Gijón… en un salón luminoso… a un lado, en un rincón… apiladas, varias cajas de carpetas –Esas son. Puedes llevártelas todas. Vas a necesitar alquilar un trastero.

Habla también de la entrevista que Trashorras mantiene en la cárcel con una víctima del 11-M, Jesús Ramírez.

Y en la página 53 narra una carta que Trashorras escribe desde la cárcel de Mansilla de Las Mulas (León), el 5 de abril de 2010, en la que, entre otros aspectos, se refiere a “las dudas que se están generando en la sociedad en cuanto a la autoría de los atentados, y que son motivo de división tanto entre las víctimas como en la propia sociedad. Dudas que en buena parte han sido alentadas por algunas de mis declaraciones interesadas e irresponsables tanto a los investigadores como a la prensa”. Es por esto que yo echo de menos en el libro no haber encontrado nada que haga mención a la entrevista que el periodista de El Mundo, Fernando Múgica, hace a Suárez Trashorras en la que éste dice cosas, como:

"Soy una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de las responsabilidades de un grupo de musulmanes y de los confidentes cuando estaba todo perfectamente controlado por los Cuerpos de Seguridad. Existen complicidades que el juez no está dispuesto a descubrir" (elmundo.es 05.09.2006).

"El atentado del 11-M no ha sido más que una operación policial que se descontroló y se les fue de las manos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ésta es la única explicación coherente, a no ser que existan complicidades ocultas, al igual que ocurrió con el GAL" (elmundo.es 05.09.2006).

"¿Por qué iba a ayudar a los extremistas radicales musulmanes? ¿Por qué iba a querer perjudicar al PP, el partido en el Gobierno, cuando es sabido que yo siempre les he votado desde que soy mayor de edad? Yo estaba de acuerdo con el envío de tropas militares españolas a Irak. Jamás participaría en ningún tipo de acción que perjudicara al PP". (elmundo.es 05.09.2026)

El día de la conversación que reproduce «El País», Suárez Trashorras les dijo a sus padres que «mientras el periódico "El Mundo" pague, si yo estoy fuera -de la cárcel- les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?». A lo que el padre responde: «Por dinero, si ya se sabe». A continuación, la madre de Trashorras dice: «Yo no sé por qué la Justicia no le cierra la boca a "El Mundo"», a lo que el minero responde: «Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos». Según «El País», unos días después Trashorras se puso en contacto con un periodista de «El Mundo» y reclamó recortes de lo publicado por el diario «Libertad Digital» sobre el 11-M (periódico ABC).

Tal vez haya todavía alguna caja en la estantería de Trashorras aún sin abrir que nos permita conocer cómo y a qué precio entró o le metieron en el engranaje del periódico El Mundo para mantener viva su teoría de la conspiración, del golpe de Estado y de la autoría de ETA. Todo ello con el apoyo político del Partido Popular y otros medios de comunicación como la Cope, Libertad Digital o Telemadrid.

(1) Pilar Manjón no fue presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, lo fue de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Al poco tiempo de la creación de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se creó la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presidida primero por Ángeles Domínguez y más tarde por Dori Majali, en cuyo mandato se procedió a cambiar el nombre inicial por el de Asociación de Víctimas del 11-M. En febrero de 2024 la Asociación de Víctimas del 11-M cesó su actividad definitivamente.

   

                                                     

miércoles, 18 de marzo de 2026

11-M: A qué fue Vito Quiles al acto conmemorativo en la estación de El Pozo? (VIDEO RECUPERADO)

El video es suficientemente esclarecedor de la intencionalidad mentirosa y provocadora de Vito Quiles en el acto conmemorativo del 11-M en la estación de El Pozo el 11 de marzo de 2026. 


Vito Quiles tiene 26 años, o sea que tenía 4 años cuando se produjeron los atentados yihadistas del 11-M. No sé qué le habrán contando en su familia o en los colegios o universidades donde ha estudiado. No sé cuál es su opinión acerca de los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004 y si forma parte de la caverna conspiranoica, pero parece claro que no sabe o no se ha interesado en conocer que durante 22 años la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo vienen organizando el acto conmemorativo en la estación de El Pozo. Actos a lo largo de todos estos años en los que ha colaborado la Concejalía de Puente de Vallecas, haya estado gobernada indistintamente por el PSOE, MÁS MADRID o el PP.

Ángel Niño Quesada (Partido Popular) es el actual concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas desde junio de 2023, lo que indica que tanto en el 2024 como en el 2025 esta Concejalía ha colaborado con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo en el acto conmemorativo del 11-M.

Por lo que se ha podido saber, para este año esta Concejalía ha querido modificar lo que se ha venido haciendo en anteriores años, ha querido cambiar el formato y, lo más importante, cambiar el mensaje, el relato; cosa que las dos asociaciones antes mencionadas no han consentido. Así pues, incluso la Concejalía hizo otro acto en la misma estación de El Pozo por la mañana, acto al que apenas asistieron personas. Tal vez pretenda hacer un acto al estilo del que organizan otras concejalías o ayuntamientos donde aparecen muchas instituciones y organismos, y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo asiste como invitada sin ni tan siquiera tomar la palabra.

Si conectamos el hecho de que El PP incorpora a Vito Quiles en su cierre de campaña en Aragón con el proceder de la Concejalía de Puente de Vallecas ante este aniversario del 11-M y con la aparición de Vito Quiles en el acto de la tarde en la estación de El Pozo… pues todo cuadra: blanco y en botella.

Al acto asiste el PSOE (no organiza) lo mismo que pueden asistir otras organizaciones e instituciones. Si el PP no quisiera asistir, será su decisión. En cualquier caso, a Vito Qiles le ha “salido el tiro por la culata” porque lo que ha conseguido es visibilizar que en dicho acto el PSOE estaba al lado de las víctimas y el PP alejado de ellas.

Hablando este asunto de Vito Quiles con un fotógrafo en días posteriores, me decía que es mejor no hacerle caso porque lo que busca es provocar y que le hagan publicidad. Es cierto, le dije. Pero es aún más cierto le dije también que dejar pasar por alto estas actitudes y situaciones, no contestarlas, no denunciarlas públicamente, no darlas a conocer a la sociedad es una forma de que aparezcan como verdades lo que son falsedades y provocaciones, lo que también comprendió. 

Me da pena que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo no hayan hecho una Nota de Prensa o un Comunicado dando a conocer a la sociedad y a sus socias y socios su postura ante lo ocurrido con “una puesta de pie en pared” para prevenir situaciones similares que puedan darse próximamente.

Vito Quiles intenta reventar un acto por las víctimas del 11M en Vallecas: “¡Fuera los fascistas!”

Vito Quiles y la fama

Vito Quiles, el activista ultraderechista que fue a provocar a la UAB, financiado por Feijóo, Ayuso y Almeida