Ángeles Pedraza –presidenta desde 2010 de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)– y yo estamos unidos por el mismo drama de los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid. Ella perdió a su hija Myriam; yo a mi hijo Daniel. Por lo tanto, mi solidaridad y respeto para con Ángeles Pedraza en tanto que víctima del 11-M.
No obstante, creo llegado el momento de decir algo que me llamó la atención desde el día de su nombramiento como presidenta de la AVT: ¿cómo una víctima del terrorismo islamista del 11-M, salió elegida en mayo de 2010 como presidenta de una asociación históricamente compuesta mayoritariamente por víctimas del terrorismo de ETA? Siempre he pensado que el presidente o presidenta de la AVT ha de ser alguien del entorno de las víctimas de ETA. Pero no es así en el caso de Ángeles Pedraza.
La última vez que ETA mató fue el 16 de marzo de 2010 y no fue en territorio español, fue en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys, asesinando al policía francés Jean-Serge Nèrin. Palma de Mallorca fue el lugar escogido por ETA para perpetrar su último atentado en España. El 30 de julio de 2009 la explosión de una bomba lapa adosada a un automóvil causó la muerte de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, en la localidad de Calviá.
Mi opinión es que ante el declive de ETA –el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad terrorista– y las entonces aún vigentes teorías de la conspiración del 11-M –en relación con los atentados del 11-M Ángeles Pedraza suele decir que "no ha sido descubierto el autor intelectual" y que "no sabemos ni la mitad del 11-M"– debió resultar para algunos muy "atrayente" mezclar 11-M y ETA para seguir sosteniendo y alimentando la teoría de que el 11-M fue autoría de ETA. Una persona con una hija asesinada el 11-M por el terrorismo islamista, presidenta de una asociación históricamente compuesta mayoritariamente por víctimas del terrorismo etarra, a algunos les debió parecer una brillante idea, más aún en aquellos tiempos en los que PP y AVT se manifestaban conjuntamente y continuamente contra Zapatero.
Pero los tiempos han cambiado. El terrorismo de ETA ha cesado –al menos por ahora– y el terrorismo islamista está aumentando. Y el PP ya no se manifiesta con la AVT contra el Gobierno del PP. Y el problema inicial de Ángeles Pedraza se ha agravado. En su discurso en la manifestación del 24.01.2015 de la AVT en Madrid, Ángeles Pedraza se ha referido a ETA, a Bildu, a Sortu, a Amaiur, a los etarras... Y consecuente con la contradicción inicial de cuando fue elegida presidenta de la AVT, para nada ha mencionado a los terroristas islamistas asesinos de su hija Myriam. Ángeles Pedraza tiene un gran problema.