sábado, 12 de mayo de 2012

EL 11-M Y JAUME MATAS, Y EL PARTIDO POPULAR

Esta carta la escribí el 5 de abril de 2010


"Los fiscales atribuyen a Matas siete delitos de prevaricación (adoptar una resolución administrativa injusta a sabiendas de que lo es), varios de cohecho, falsedad, blanqueo y malversación, sin perjuicio de que pudiera haber cometido otro contra la Hacienda Pública (Público, 27.03.2010)".

"El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el PP está acusado por una docena de delitos que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel. El escándalo de corrupción por la supuesta malversación de 41 millones de euros, de los 110 millones que costó la obra del velódromo palmesano, y las fianzas impuestas baten marcas en España (El País, 31.03.2010)".

El 17.12.2006 envié una 'carta al director' al diario El País titulada Jaume Matas y el 11-M. Carta que no fue publicada pero que después, incluyendo una nota posterior, recogí en el libro 11-M CARTAS AL DIRECTOR. Carta y nota posterior que, en cursiva, reproduzco a continuación:

17 de diciembre de 2006
 
                                         JAUME MATAS Y EL 11-M

En enero de 2006 el senador del PP por Melilla, Carlos Benet, afirmó que Zapatero era “presidente por accidente” y añadió que “Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías” en referencia a los atentados del 11-M. Yo creí entonces que el paroxismo del PP respecto al 11-M había llegado a su cenit, pero no. A lo largo de todo el año 2006, el PP se ha ido superando a sí mismo en su exasperación. Ayer mismo, el presidente del PP Balear, Jaume Matas, para referirse al caso Andratx –el ex alcalde fue detenido como sospechoso de una presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad– aludió también al 11-M. Que para dar explicaciones sobre la corrupción urbanística –las ha habido, y muchas, antes y después del 11-M–, Matas tenga que recurrir al 11-M, resulta abominable. Yo diría que es “lo último que me quedaba por oír”, pero no, de nuevo. Lo último del PP con respecto al 11-M sigue estando por llegar.

 NOTA POSTERIOR:
Unos días después, El PP de Guadix (Granada) retira de su web un vídeo acerca de la conspiración del 11-M donde decía que los atentados eran un pacto del Gobierno con ETA.
Fue el propio presidente del PP de Guadix, Santiago Pérez López, quien tomó la decisión de retirar el vídeo de inmediato, “al no compartir lo que ahí se dice ni querer crear polémicas estériles innecesarias”.
El día 20, el diputado del PP, Alejandro Ballestero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, le dijo a Alfredo Pérez Rubalcaba, refiriéndose al 11-M: “Cuanto más callan, más parece que parte de su campaña consistió en ganar las elecciones desde Atocha”.
El día 23, el secretario general del PP en Baleares dijo: “El PSOE está utilizando Andratx como el 11-M”.
El 21 de junio de 2007, Jaume Matas anunció su retirada de la vida política tras quedarse fuera del Gobierno Balear.
Hay que ver lo que va del 2004 –decía Rajoy en 2004: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares (Público, 24.03.2010)– al 2010 –"El juez destroza la 'kafkiana' y 'absurda' defensa de Matas. El magistrado decreta prisión eludible previo pago de tres millones. 'Ha venido a burlarse de los simples mortales', sentencia el auto." (El País, 31.03.2010)–.

No es mi intención hacer leña del árbol caído. Ignoro –no es el propósito de este escrito– cuál será el resultado (absolución o condena) de los numerosos cargos por los que ha sido imputado; si acabará en la cárcel o al final, como muchos otros casos, todo quedará en agua de borrajas. Hoy sólo quiero mostrar que Jaume Matas –ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar– es un claro ejemplo más, muy representativo, de las intoxicaciones y artimañas fabricadas por los Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos, Luís del Pino, Isabel San Sebastián, Gabriel Albiac, etc.; los Telemadrid, Libertad Digital, Cope, etc.; y todos y cada uno de los dirigentes y militantes del Partido Popular que, al igual que Jaume Matas –que compartió Consejo de Ministros con Mariano Rajoy–, de forma indecente han manoseado y manipulado hasta la saciedad los atentados yihadistas; que han hecho un uso y abuso perverso del 11-M para hacer caja; que han engañado sin rubor a la ciudadanía; que han utilizado, utilizan y seguirán utilizando -porque están en un callejón sin salida- los atentados terroristas islamistas del 11-M como coartada para desviar, enmascarar y eludir sus propias responsabilidades políticas y periodísticas.