domingo, 6 de mayo de 2012

11-M: LO QUE "EL MUNDO" INFORMA Y LO QUE CALLA

Esta carta la escribí el 9 de marzo de 2009


Domingo 8 de marzo de 2009. En portada y en páginas interiores El Mundo informa de un libro que habla sobre la "cuarta trama del 11-M". Ya saben Uds. que en el mundo de la alimentación hay productos de cuarta gama, incluso de quinta gama, por lo que no es descartable que, una vez evaporados los guiones de la "cuarta trama" –como se evaporó la "fuente" de Agustín Díaz de Mera, el eurodiputado del PP y director general de la Policía el 11 de marzo de 2004 a quien el juez Francisco Javier Gómez Bermúdez propinó un importante varapalo–, los teóricos de la conspiración pongan en circulación "la quinta trama".

Pero vayamos por partes:
Viernes 6 de febrero de 2009. En portada El Mundo informa: "Un supuesto 'cerebro' del 11-M absuelto del atentado de Casablanca". La noticia le sirve para publicar un artículo en la sección de Opinión: "Impresiones / dos sentencias contradictorias. La absolución de Haski en Marruecos subraya las lagunas del caso 11-M". O sea, El Mundo informa en portada, desarrolla la noticia en página interior y también opina. Me llama mucho la atención que hable de "caso 11-M" y no de los atentados del 11-M. ¿Se imaginan a este Opinante hablando del "caso Hipercor" en vez del atentado de Hipercor o del "caso Miguel Ángel Blanco" en vez del asesinato de Miguel Ángel Blanco, o del "caso Isaías Carrasco" en lugar del asesinato de Isaías Carrasco?, por citar sólo unos cuantos ejemplos.
Martes 3 de marzo de 2009. En página interior El Mundo informa: "Marruecos condena a 10 años a Haski tras el recurso fiscal. La justicia marroquí ha revocado la absolución dictada hace apenas un mes contra Hasan Haski –condenado a 14 años en España en el juicio del 11-M–... El fallo del tribunal de apelación vincula al marroquí a los atentados de Casablanca del 2003...". O sea, El Mundo informa pero esta vez no opina. Lógico. Y eso que lo tenía bastante fácil para opinar. Si la absolución de Haski le sirvió para encontrar lagunas en el caso 11-M, ahora, tras la condena de Haski, por una simple deducción, sólo tendría que subrayar las certezas de los atentados del 11-M. Pero claro, eso no lo puede decir; sería tirar piedras contra su propio tejado, renegar de la teoría de la conspiración, y no creo que esté por la labor.

Jueves 5 de marzo de 2009. En página interior El País informa: "Un tribunal de Marruecos confirma la pena de 20 años a un acusado del 11-M. El Tribunal de Apelación de Salé, junto a Rabat, confirmó ayer la pena de 20 años de prisión impuestos al marroquí Abdelilah Hriz en primera instancia por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La sala de lo Criminal anexa a esta corte decidió mantener la pena que la fiscalía reclamaba, es decir, los 20 años de cárcel para Hriz, y desestimar el recurso de la defensa, que había pedido la absolución. El ministerio público basó la acusación en los análisis del ADN hallado en la sangre de un pantalón y en los restos de cabello en un peine, en casas utilizadas por los terroristas del 11-M, que corresponden a Hriz. La justicia marroquí aceptó juzgar a Hriz en una decisión sin precedentes, puesto que es la primera ocasión en la que Marruecos –país con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a sus nacionales– accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras." En este "caso" El Mundo no monta portada, no informa, no Opina. ¿Por qué? Está claro. Esta noticia no encaja en su teoría de la conspiración y publicarla desmontaría y desmoronaría a sus Editorialistas, Opinantes y seguidores. Me parece una desatención a sus lectores y una descortesía con la negra peonada –ansiosos todos ellos del "queremos saber"–, que no hayan dedicado una gran portada a todo color y en exclusiva a esta noticia. No parece cuadrar con sus intereses en "el caso del 11-M", sobre lo que les hubiese gustado que hubiesen sido los atentados del 11-M, no sobre lo que objetivamente está probado que pasó.
Si quiero resaltar que cuando digo que no he visto esas determinadas informaciones y Opiniones en El Mundo, es por que las he buscado y no las he encontrado. Si es que han salido y no las he visto pido disculpas. No me duelen prendas rectificar mis errores.
Una cosa más. En torno a esos días El Mundo también informaba, opinaba y editorializaba sobre la cadena perpetua con motivo del "caso Marta del Castillo". En su artículo de Opinión de fecha 25.02.2009 titulado "La Constitución sí admite la cadena perpetua", hablaba de la adolescente desaparecida en Sevilla, y de paso de ETA. De los terroristas islamistas del 11-M ni mu. ¿Para los asesinos del 11-M no? ¡No, por supuesto que no! Para ellos no. Ellos son sólo unos "pobrecillos moritos de Lavapiés" que "únicamente asesinaron" a 192 personas e hirieron a más de 1.800. Para ellos "Ego te absolvo". Para ellos "Gloria in excelsis Deo".