lunes, 7 de mayo de 2012

11-M: EL FIN DE LA CONSPIRANOIA PEDROJOTÍSTICA

Esta carta la escribí el 14 de abril de 2009


"La conspiranoia pedrojotística no tiene fin". Así comienza un artículo de elplural.com con motivo de la publicación en El Mundo del día 13.04.2009 de una nueva entrega en la que el principal protagonista es el terrorista islamista Daoud Ouhnane (portada, editorial y páginas interiores) sobre el 11-M. Sin embargo, yo creo que esta entrega pasa por ser el comienzo del fin de "la conspiranoia pedrojotística". No porque El Mundo y sus afines políticos y mediáticos vayan a dejar de seguir "investigando", sino porque en toda "la entrega" se atisba un cambio de dirección en lo que a la forma de tratar del 11-M se refiere. Vean si no como muestra sólo dos párrafos de “la entrega”:

1. "La Fiscalía aportó hace unas semanas las imágenes durante la vista de la operación Tigris para demostrar que los acusados en ese caso dieron cobijo en ese edificio... a este autor de la matanza cuando huyó de Madrid". ¿Pero... no decían que había sido ETA?

2. "Este indicio se sumaba a otros muy claros que ya se conocían entonces: el ADN de Ouhnane fue hallado en la casa de Morata de Tajuña en la que se habrían montado las bombas, donde las llamadas de su teléfono móvil lo sitúan en las noches previas a la matanza, y en el desescombro del piso de Leganés en el que se suicidaron siete islamistas aparecieron documentos y efectos personales a su nombre..." ¿Pero cómo?, ¿se suicidaron siete islamistas?, ¿pero entonces no fue la policía quien llevó a esos pobres moritos inocentes al piso de Leganés, accionó las cargas explosivas y les mató?

En toda "la entrega" ni una palabra referente a ETA, ni una palabra referente a los socialistas.

A mi entender hay un cambio de rumbo que forma parte de una estrategia de la cual ya hemos visto o leído algunos recientes precedentes. A saber:

a) "Hoy creo que no fue ETA. Lo creí en un primer momento porque es lo que me dijeron". Fue la respuesta de Rajoy a la pregunta "¿Descarta a ETA de la autoría del 11-M? Ustedes ocultaron la verdad y perdieron las elecciones" en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. (PÚBLICO 31.03.09) ¿Se lo dijeron...? ¿Quién se lo dijo, Sr. Rajoy: Aznar, Acebes, Zaplana...?, porque parece ser que no mucho tiempo después de los atentados eran muchos los que decían cosas muy diferentes a las que Ud. dice que le dijeron.

b) Rafael L. Bardají, ex Asesor Ejecutivo del Ministro de Defensa del PP y director de estudios de política internacional en FAES presidida por el ex presidente popular José María Aznar, miembro de GEES (Grupo de Estudios Estratégicos), un think tank, "laboratorio de ideas", comentando el libro The War against the West, de Hugh Hewitt, en un reciente artículo, "Occidente, civilización suicida", escribe: "...Otro motivo de reflexión: el mundo occidental, impregnado de materialismo e instalado en la idea del progreso científico-técnico, sigue manejando una visión etnocéntrica que le hace mirar con superioridad la expresión de otras culturas. "Es imposible que unos moritos sean capaces de cambiar nuestro destino", se suele decir (curiosamente, en un país donde los moritos alteraron, y de qué modo, el curso de nuestra historia). Se tiende a despreciar y a infravalorar la amenaza que representa el yihadismo..."
¿Pero que me dice Ud. ahora...? ¿Pero quiénes, Sr. Bardají, son los que suelen tildar de "moritos" a los asesinos terroristas islamistas del 11-M? Mire a su alrededor, a su círculo próximo, al PP, a El Mundo, a la Cope y demás grupos afines. Es posible, no obstante, que algunos de los conspiranoicos hayan entrado ya en su "laboratorio de ideas" y reconozcan lo evidente, aunque no lo dirán públicamente; ¿qué van a pensar sus atónitos seguidores? Por eso ahora van contando lo que fue, diciendo que es lo que decían antes. Mentira, ahora dicen lo contrario. Pero mientras tanto vengan páginas. Páginas para decir, páginas para desdecir.

Por cierto, de lo de la pregunta del programa de TVE Tengo una pregunta para usted, en contraste con lo que informó PÚBLICO, lean lo que escribió El Mundo el 31.03.2009: "la única referencia al 11-M también descolocó un poco a Rajoy, pero su sonrisa final -sólo al final- dio cuenta de su sensación de triunfo." ¿...? ¡Sí señor! Eso es información y lo demás es cuento. Me recuerda el refrán "¿A dónde vas? Manzanas traigo". Dudo mucho que alguien que no viera el programa pueda llegar a saber, con lo informado por El Mundo el día después, cuál fue la pregunta a Rajoy y cuál fue su respuesta. A El Mundo, en aras de su "objetividad periodística", ni le interesaba informar de la pregunta ni de la respuesta, no fuera a ser que diese al traste con su teoría conspirativa.