sábado, 12 de mayo de 2012

DE CÓMO EL PERIÓDICO “EL MUNDO” MANIPULA EL 11-M

Esta carta la escribí el 27 de febrero de 2011


El pasado 24.02.2011 un gran titular de El Mundo decía: "Las víctimas se unen para que ETA no esté en las elecciones". En el subtítulo siguiente decía: "Por primera vez desde el 11-M, las asociaciones convocan una manifestación conjunta el 9 de abril". A continuación Ángeles Escrivá relataba "Es la primera vez desde los aciagos meses posteriores a los atentados del 11-M en la que todas las asociaciones y fundaciones de víctimas de ETA –también se les ha unido la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M – dejan al margen las discrepancias..." En el editorial se leía: "Ni que decir tiene que apoyamos el espíritu y la letra de este documento de todas las asociaciones, que por primera vez desde los terribles atentados del 11-M se han puesto de acuerdo en organizar un acto unitario..."

Ante esta información y opinión de El Mundo, mi información y mi opinión:

El Mundo se ha convertido en un consumado especialista en aproximar los vocablos ETA y 11-M para que en el subconsciente de la gente permanezcan asociados. Durante cerca ya siete años viene especulando, fabulando, mintiendo; pero para su desesperación no ha podido demostrar nada, no ha podido rebatir lo que son  los hechos probados.

El Mundo podía haber dicho que era la primera vez que las asociaciones convocan una manifestación conjunta después del asesinato de Diego Armando Estacio Civizapa y Carlos Alonso Palate en la T-4 en 2006, o del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno Bayón y  Fernando Trapero Blázquez en la localidad francesa de Capbreton  en 2007, o del asesinato de Isaías Carrasco Miguel, Juan Manuel Piñuel Villalón, Luís Conde de la Cruz e Ignacio Uría Mendizábal en 2008, o del asesinato de Eduardo Antonio Puelles García en Arrigorriaga  y de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun en Calvià  en 2009., o de Jean-Serge Nérin en Dammarie-les-Lys. Todos estos últimos y más recientes y concretos atentados fueron perpetrados por ETA pero El Mundo prefiere retrotraerse más lejos en el tiempo, al once marzo de 2004, a unos atentados en los que ETA ni ideó ni participó, a unos atentados ejecutados por las franquicias de Al Qaeda. El Mundo trata de meter con calzador la relación de ETA con el 11-M y recurre a todo tipo de triquiñuelas informativas.

Y también recurre a la mentira. Porque es mentira lo que dice El Mundo "que todas las asociaciones se han puesto de acuerdo en organizar un acto unitario". “Por contra, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo anunció que no respalda la manifestación. ‘Confiamos en el Estado de Derecho y los jueces serán los que decidan. No podemos coaccionar a tanta gente que está trabajando en ello’, declaró a Público el presidente de la Federación, Joaquín Vidal. El pasado noviembre, todas las asociaciones suscribieron un documento en el que asumían no tener ‘competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos’, pero la convocatoria de ayer ha vuelto a fracturar el colectivo (Público 24/02/2011). "La convocatoria está impulsada por la AVT y respaldada por otras asociaciones de menor tamaño. Asociaciones de víctimas como la andaluza, la catalana, la valenciana o la Fundación Fernando Buesa han decidido no respaldar la manifestación del próximo 9 de Abril en Madrid (Público 26.02.2011)”.



Tampoco participará la Asociación 11-M Afectados Terrorismo (asociación mayoritaria de víctimas del 11-M presidida por Pilar Manjón, por mucho que El Mundo pretenda tratar de encumbrar y dar cobertura a la minoritaria Asociación  de Ayuda a las Víctimas del 11-M que preside Ángeles Domínguez). Como tantas otras veces será una  manifestación política jaleada por los medios de la derecha y a la que acudirá el PP. Es una operación política  –no hay por medio un atentado etarra concreto reciente – en la que para que la gente pique han puesto en el anzuelo el señuelo de los atentados yihadistas del 11-M. Es como si, paralelamente al ocaso de ETA, a El Mundo y el PP les llegase el ocaso de su discurso y entonces tienen que recurrir al 11-M (que nada tiene que ver con ETA) en un burdo y torpe intento de ensamblar el 11-M con ETA, de pasar por alto el terrorismo islamista en la misma línea del intento político de considerar a las víctimas de ETA como víctimas de primera y a las víctimas del 11-M como víctimas de segunda.

Yo no voy a picar en el anzuelo. No creo necesario repetir que estoy contra ETA. Sí creo necesario decir que no estaré en esa pretendida "manifestación conjunta del 9 de abril" en la que entre dirigentes y manifestantes del PP se verán las mismas pancartas fraudulentas sobre el 11-M que hemos visto en manifestaciones anteriores. No voy a contribuir a la ceremonia de la confusión a la que El Mundo y el PP quieren llevarme.

Cuando El Mundo se haga eco de una convocatoria conjunta en la que una gran pancarta diga: "CONTRA EL TERRORISMO ETARRA QUE HA ASESINADO A 857 PERSONAS EN 52 AÑOS. CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA QUE ASESINÓ A 191 PERSONAS EN UN SOLO DÍA. CONTRA TODO TIPO DE TERRORISMO HABIDO Y POR HABER". Cuando El Mundo se haga eco de esa manifestación unitaria, entonces me pondré al frente de ella. Mientras tanto no me queda otra que desenmascarar sus manipulaciones y mentiras.
(El dato de los 857 asesinados por ETA lo he cogido de la portada de ABC del 10.02.2011)