miércoles, 9 de mayo de 2012

El 11-M Y PEDRO J. RAMÍREZ (EL NOVENO ESPAÑOL MÁS INFLUYENTE Y EL PERIODISTA MÁS INFLUENTE DE ESPAÑA)

Esta carta la escribí el 26 de julio de 2009


"El Mundo es el diario que publica lo que los demás no publican", ha dicho Pedro J. Ramírez en la clausura del curso dedicado al citado periódico. También denunció la existencia de "periódicos que han decidido, en sintonía con el poder, que no hay que hablar de determinados asuntos". Por ejemplo el esclarecimiento de las muchas incógnitas que siguen rodeando el fatídico 11-M, dice el autor del artículo, V. Ruiz (El Mundo, 25.07.2009).

Dicho con esa grandilocuencia, el director de El Mundo parece que dice algo, pero la cosa de la cual se jacta no deja ser una farfolla, un brindis al sol, un comentario simple y banal ya que, igualmente y con la misma máxima, otros periódicos publican lo que El Mundo no publica. No hay más que ver las hemerotecas de otros periódicos  (La Vanguardia, El Periódico, La Razón, ABC, Público, El País, etc.) para comprobar lo que El Mundo ha ocultado y dejado de publicar sobre el 11-M "en sintonía con el poder" (el poder de Aznar cuando éste gobernaba, y el poder de la oposición cuando el PP fue desalojado del Gobierno por su funesta gestión tras los atentados terroristas del 11-M). Es más, muchas de las cosas que El Mundo ha publicado, mejor que se las hubiese ahorrado, porque más que ayudar al esclarecimiento de los hechos lo que ha intentado ha sido obscurecerlos (la tarjeta del Grupo Mondragón, los temporizadores de la lavadoras, el reloj Casio, la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, los teléfonos móviles, etc.) Muchas páginas llenas de inexactitudes e historietas infumables.

Un día antes, el 24.07.2009, El Mundo publicaba también una "encuesta que cada verano realiza entre sus lectores la revista Actualidad Económica, editada por Unidad Editorial" –la editora de El Mundo–, según la cual Pedro J. Ramírez es el noveno español más influyente y "el periodista más influyente de España". ¿Y...? Bin Laden también ha resultado ser un personaje influyente –influyó sobre los que cometieron los atentados del 11-M–, y Vicente Ferrer también era una persona influyente, y Marcial Maciel, y Ghandi, y Michael Jackson, y Madonna... La historia está llena de seres influyentes. ¿Pero de qué tipo de influencia hablamos? ¿Positiva? ¿Nefasta? Habría mucho que debatir acerca de eso de "ser influyente", aparte de considerar, claro está, quién ha hecho la encuesta y quiénes han sido los encuestados. Pero eso es harina de otro costal. Dejémoslo para otros y para otro momento. 

En cualquier caso me parece oportuno recordar y dejar constancia de que hace unos pocos meses "La comisión de Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido una resolución en la que entiende que el diario El Mundo, tanto en su edición digital como en su edición en papel, ha mentido y no ha cumplido con el compromiso ético de los periodistas de respetar la verdad y contrastar las fuentes. La resolución se ha producido después de que el ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, pidiese amparo a este organismo por unas informaciones del diario de Pedro J. Ramírez en las que se le acusaba de haber pagado gastos personales con una tarjeta del club." (elplural.com 30.03.2009).
Por lo demás, tanto autobombo da que pensar. ¿No será que la lánguida teoría de la conspiración no ha proporcionado los réditos políticos y económicos que cabría esperar, y que otros periódicos no es que no hablen de "determinados asuntos"; es que, creo yo, pasan ya olímpicamente del montaje organizado por El Mundo sobre el 11-M, y han decidido no participar en su juego? 

A todo esto, es posible que Uds. ya lo hayan leído, pero por si no lo han hecho, les animo a que lean el artículo de Enrique De Diego "Pedro Jota, el mayor manipulador del reino". El contundente escrito no tiene desperdicio.